Opiniones, Tecnología y empresa, Trucos

Mejora tu productividad usando la técnica de gestión de tiempos, Pomodoro.

Es muy común que mientras hacemos cualquier trabajo, al pasar el tiempo, nuestra mente comienza a cansarse dando lugar a divagar, o desde antes de empezar la faena ya estamos posponiendo las cosas importantes hasta el último minuto (procrastinación).
Para evitar estar dejando tareas para ultimo, o peor aun divagar en hacer o no hacer, y lograr concentrarse en lo importante, podemos valernos de la técnica Pomodoro.
Esta técnica es utilizada para aumentar la productividad, y consiste en administrar el tiempo, la cual nos serviremos de un reloj-cronómetro para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos -llamados «pomodoros»– separados por pausas. Esta técnica fue inventada por Francesco Cirillo , cuando era estudiante universitario, y tomó el nombre de un cronómetro que usaba para medir el tiempo invertido en cada tarea con forma de tomate (Pomodoro en italiano es tomate). Esta a su vez se basa en otra técnica más antigua llamada  time boxing.
La técnica pomodoro es muy fácil de aplicar. Principalmente se basa en dividir las tareas en tiempo de 25 minutos y pasado este tiempo debes de hacer una pausa de 5 minutos, esto es un pomodoro. Luego de 4 pomodoros puedes hacer una parada más larga de 10-15 minutos. 
Para controlar estos intervalos de tiempo, puedes valerte de un cronómetro, o mejor , de una app para el móvil. Yo, para android,  uso Clockwork tomato, ya que la puedo programar según  mis necesidades de trabajo-descanso.
Como todo, la técnica Pomodoro tiene sus seguidores y sus detractores. Y aunque puede llegar a ser muy práctica, no quiere decir que se adapte a todo tipo de trabajo y/o profesionales.


En mi particular, la recomiendo.

Estándar

Deja un comentario